La instalación de la planta de oxígeno del hospital continúa paralizada. | Fuente: Último Minuto | Fotógrafo: Joe Quesquén

Desde el pasado 15 de junio, la instalación de la planta de oxígeno en el Hospital Referencial de Ferreñafe, del Ministerio de Salud, se encuentra paralizada y ha limitado su atención a pacientes leves con la COVID-19 , según detalló un informe de la Defensoría del Pueblo.

Al respecto, el gerente regional de Salud, Víctor Echeandía, hizo un mea culpa y reconoció las deficiencias en el sistema de salud. Dijo que los trabajos están paralizados porque la empresa responsable tiene que conseguir los materiales en el extranjero y estos son escasos.

"Lamentablemente, disponemos de un sistema de salud quebrado, abandonado y ahora, que en este momento todo el mundo pide oxígeno, los proveedores son los que no tienen. Ellos te dicen ya, participan, pero te entregan (la planta de oxígeno) en tres meses", señaló Echeandía.

Esta planta de oxígeno abastecerá a más de 20 camas en el hospital, que actualmente solo atiende a pacientes con síntomas leves de la COVID- 19 en el área de Triaje. Si la salud de los pacientes se complica, son trasladados a otros hospitales de la región Lambayeque.

Victor Echeandía aseguró que la planta de oxigeno paralizada será terminada lo más rápido posible. 

Asimismo, mediante un comunicado, el Gobierno Regional de Lambayeque informó que un empresario donará una planta de oxígeno para Ferreñafe, que será instalada el 18 de septiembre.