Inadecuado almacenamiento de medicamentos de EsSalud | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup

Un importante lote de medicamentos de EsSalud fue almacenado de manera inadecuada en el actual almacén general de medicamentos de la Red Asistencial y podría perderse por encontrarse al aire libre y expuesto al sol.

Reporteros de RPP-Noticias llegaron hasta el almacén ubicado en la avenida Los Incas N° 150 y constataron que los fármacos fueron colocados en cajas de cartón a las afueras del almacén macro regional, debido a que ya no existe espacio, para albergar más fármacos en los ambientes de 1,800 mts cuadrados.

“Ya no hay espacio para albergar más medicinas en este lugar y siguen trayendo más que están acumulando en espacios inadecuados, debería intervenir las autoridades de medicamentos, porque parece que estos medicamentos se han perdido” indicaron los vecinos del lugar que denunciaron el hecho.

Como se recuerda este local fue cerrado en el año 2014, por el área de Control y Vigilancia Sanitaria, de la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid) por que no cumplía con el almacenamiento de acorde a las normas sanitarias vigentes. En aquella época las autoridades subsanaron esta observación con el alquiler de otro almacén ubicado en La Mz “B” del parque industrial, pero este último fue utilizado hasta enero de este año.

Lo que necesita esclarecerse es, porqué EsSalud abandonó el nuevo local, de más de 3 mil metros cuadrados, y regreso los medicamentos que aquí se encontraban al antiguo local, generando gastos innecesarios que sobrepasan los 35 mil soles mensuales.

Este hecho será puesto de conocimiento a la Fiscalía de prevención para constatar que lote de medicamentos se habría perdido, por esta situación.

EsSalud responde

La Gerente de la Red Asistencial de EsSalud Dra. Rosa Pascual Alvitres, reconoció que se hizo un gasto innecesario durante mucho tiempo, al alquilar un local que no cumplía con los procedimientos de contratación, por el cual se pagó 14 mil soles desde noviembre del 2014, hasta recién el mes de setiembre, pero remarcó que estos gastos se dieron en la anterior gestión.

También dijo que los medicamentos almacenados  serán distribuidos en los próximos días a los establecimientos de salud.

Ya no existe espacio para almacenar medicamentos de EsSalud | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup
A EsSalud le falta espacio en su antiguo local de medicamentos, pero paga 20 mil soles mensuales por este amplio espacio que no ocupa | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup
¿Qué opinas?