Tanto el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado así como la Oficina de Coordinación Regional Norte de la Contraloría General de la República detectan irregularidades en obras de prevención.
El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado detectó que las exoneraciones que realiza el director ejecutivo del Programa Subsectorial de Irrigación, Antonio Flores Chinte para las obras de prevención en los valles lambayecanos, son ilegales, pues no tiene la facultad para hacer dicha acción.
En la investigación del periodista Alex Cárpena del Semanario El Fiscal, se detectó que la directora de Supervisión del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, Patricia Alarcón Alvisuri en documentación enviada al PSI remarca que la competencia para autorizar exoneraciones es del titular del Ministerio de Agricultura.
A esto se suma que la Oficina de Coordinación Regional Norte de la Contraloría General de la República emitió el informe de visita de control a las obras de descolmatación y encauzamiento que ejecuta el PSI donde también encontró deficiencias en taludes de poca pendiente, que serán puntos débiles en caso de que el río registre grandes.
Como informara hace dos semanas el mencionado semanario, el Programa Sub Sectorial de Irrigación, logró adjudicar los trabajos de prevención del fenómeno de El Niño en la región Lambayeque, a las mismas empresas ejecutoras en la jurisdicción de Piura, quienes sin sustento técnico, financiero y con actividades comerciales diferentes a las requeridas, pudieron verse favorecidos para ejecutar las labores de ingeniería hidráulica preventiva, cuyo monto ejecutado es de 31millones de soles.
La investigación periodística remarca que cuatro empresas manejaron en forma conjunta el 90 % de las obras cuyo presupuesto ascendiente a sesenta millones de soles, que a la fecha habría sido cancelado por el Programa Subsectorial de Irrigación en su totalidad.
Comparte esta noticia