Expedientes de internos serán elevados al PJ | Fuente: RPP | Fotógrafo: Rosario Coronado

Más de 20 internos del establecimiento penitenciario de Chiclayo (región Lambayeque) buscan salir en libertad, tras acogerse al Decreto Legislativo N°1300 relacionado con la conversión de penas privativas.

En este sentido, el director del recinto carcelario, Emigdio Cutimbo Estrada, manifestó que tras una revisión exhaustiva se determinó que de los tres mil 748, reclusos, solo 21 pertenecientes al Régimen Cerrado Ordinario, reúnen los requisitos para acceder a este beneficio.

Ellos fueron sentenciados a una pena no mayor de seis años por los delitos de omisión a la asistencia familiar, violencia y resistencia a la autoridad, microcomercialización de drogas y robo. Asimismo cuentan con un primer ingreso a la cárcel y muestran buena conducta.

El funcionario puntualizó que los expedientes serán remitidos en los próximos días a dos juzgados unipersonales de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, quienes en una audiencia determinarán si procede o no otorgarles libertad. 

Las declaraciones las brindó, luego de sostener una extensa reunión y en donde abordaron el tema, con el titular de la Corte lambayecana, Aldo Zapata. 

Cabe indicar que es el primer penal en el país donde se estaría aplicando la norma, emitida en diciembre pasado.

¿Qué opinas?