Gerente del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de Essalud de Chiclayo, Romel Castañeda, informó que se inició una investigación al médico que intervino al menor y también para conocer las causas que provocaron este hecho.
Un niño de tan solo año y ocho meses ingresó al área de cirugía del hospital Almazor Aguinaga Asenjo de Essalud de Chiclayo (región Lambayeque) para ser sometido a una operación de mínima complejidad, pues tenía un quiste en la cola de la ceja izquierda; pero nada hizo presagiar que terminaría con serias quemaduras en el rostro.
Según la denuncia de sus familiares, el accidente médico se registró durante la operación: “nos enteramos por una persona que salía de cirugía, ella nos contó que el niño al que estaban operando se había quemado, pues una llama había salido de la máquina que estaban empleando para la intervención”, detalló Juan Carlos Espinoza Saavedra, padre del menor.
Por su parte, Roció Espinoza, tía de niño, cuestionó el mantenimiento de las máquinas que emplea el nosocomio: “se supone que antes de ingresar a alguien a una operación, deben de ver si la máquina funciona correctamente. Esto ha sido una negligencia y queremos que las autoridades se hagan responsables ante esta situación”, exigió.
Traslado a Lima
En tanto, el gerente del hospital en mención, Romel Castañeda Vásquez, informó que el hecho fue "meramente fortuito", pues el menor fue atendido por los especialistas correspondientes.
“Es un electrobisturí que siempre se usan en las diferentes intervenciones y que con el calor coagula los vasos que siguen sangrando. Fue en los últimos 5 minutos, cuando el médico la conectó que se produjo una especie de fuego que quemó el párpado y la parte izquierda de la nariz del niño”, detalló.
Asimismo aseguró que el menor será trasladado en horas de la noche en un avión ambulancia a la ciudad de Lima donde se le realizará una evaluación minuciosa en el hospital Almenara.
Investigación
Por otra parte, las autoridades del establecimiento de Salud, también informaron que se inició una investigación para saber que fue lo que realmente provocó la falla de la máquina.
“Es una máquina que siempre se utiliza y que recibe un mantenimiento cada tres meses por parte de la empresa proveedora. También el médico que operó será investigado”, aseguraron.
Hasta el establecimiento llegaron representantes del la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) y de la Defensoría del Pueblo, para recoger las versiones correspondientes.
Comparte esta noticia