mercado Modelo
Se agrava la situación en el mercado Modelo de Chiclayo. | Fuente: RPP/Ruperto Arroyo

El jefe del Centro de Defensa Civil y Gestión de Riesgos de la municipalidad de Chiclayo, Luis Calle Sampen, admitió ante el Segundo Juzgado Civil que el mercado Modelo no cumple con las medidas de seguridad en Defensa Civil.

Y concluyó que existe responsabilidad compartida con los comerciantes ambulantes que ocupan las plataformas aledañas al centro de abastos. 

Al respecto, el juez Juan Francisco García expresó que en el informe N°701-2017 recibido por la comuna no se especifica ningún plan a corto y mediano plazo para solucionar la problemática que aqueja y agrava la situación en el mercado, lo cual es un indicador de falta de compromiso de las autoridades. 

A la fecha se conoce que el jefe del Odecma, Cástulo Rojas, requirió información al Juzgado con el fin de terminar la existencia de una inacción por parte de órgano jurisdiccional para hacer cumplir su fallo.

Como se recuerda, el Segundo Juzgado Civil de Chiclayo emitió una sentencia a fin de salvaguardar la integridad de los compradores y trabajadores tras los informes de Indeci, reportados desde el 2005, que datan que la estructura es obsoleta y tugurizada por el comercio ambulatorio, caos en el trasporte, techos en mal estado y deficientes conexiones eléctricas.