Chiclayo: realizan con éxito dos trasplantes de riñón en hospital de EsSalud

Se trata de Juan Tantarico Barboza (41) y Marlon Yarlaqué LLaque (42), pacientes que recibían desde hace varios años diálisis al padecer de insuficiencia renal crónica terminal.
Médicos del hospital Almanzor Aguinaga de Chiclayo realizaron los exitosos trasplantes renales. | Fuente: Pública | Fotógrafo: Referencial

Médicos del hospital Almanzor Aguinaga de EsSalud en Chiclayo (región Lambayeque) realizaron dos exitosos trasplantes renales que permitieron salvar la vida a asegurados que padecían de insuficiencia renal crónica.

Se trata de Juan Tantarico Barboza (41) natural de Jaén y Marlon Yarlaqué LLaque (42) del distrito de Pátapo, quienes fueron sometidos a una intervención quirúrgica que duró cerca de 10 horas, gracias a la aprobación de los familiares de un donante cadavérico proveniente de Trujillo, quien falleció por muerte cerebral a causa de accidente de tránsito.

El jefe del servicio de Nefrología del nosocomio, doctor Pedro Paira, precisó que ambos pacientes recibían desde hace varios años sesiones de diálisis al padecer de insuficiencia renal crónica terminal.

Informó que actualmente ambos se encuentran recuperados totalmente del trasplante al que fueron sometidos, y reciben control permanente a cargo de especialistas del servicio de Nefrología.

En tanto, el gerente de la Red Asistencial de EsSalud en Lambayeque, Ernesto Castañeda Alarcón, manifestó que estos trasplantes de riñón se convirtieron en los dos primeros del 2016, ya que en el 2015 se realizaron ocho.

¿Qué opinas?