Director de la UGEL Chiclayo, Darío Balcázar, informó que se decidió separar a la directora | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque

El director de la Unidad Gestión Educativa Local (UGEL) de Chiclayo, Darío Balzacar Quintana, anunció que la directora, Patricia Rodríguez Fenco, será separada de su cargo, mientras duren las investigaciones por presuntos maltratos físicos y psicológicos a los estudiantes de la Institución Educativa Primaria N° 10037 Cúsupe del distrito de Monsefú.

La autoridad educativa llegó hasta el plantel donde protestaban los padres de familia, para escuchar las quejas de cada uno de ellos y asegurarles que el servicio educativo se reestablecerá en el plazo más breve, sin la presencia de la directora en cuestión.

“Estamos levantando un acta y escuchando a todo los padres. La directora va a ser puesta a disposición de la Ugel y asume el docente de mayor escala como director sin dejar de dictar clases en su aula. Bajo este clima no puede volver, por ahora la directora, porque no favorece el proceso de formación de los niños, al menos no en este panorama”, indicó la autoridad educativa.

Balcázar Quintana recordó que esta maestra fue sancionada e incluso separada, pero cumplió su sanción y retornó por medidas judiciales. Sin embargo, las quejas de presuntos maltratos han continuado y los padres han ido incorporando al proceso nuevas denuncias en su contra.

“Estamos pidiendo a los profesores que adjunten evidencias de estas denuncias al expediente que estamos llevando. Sin evidencia es imposible emitir una sanción. Así es la administración pública, de lo contrario incurriríamos en abuso de autoridad. Pero como UGEL ya estamos interviniendo, ya que no es viable que asuma su cargo por ahora”, anotó.

El titular de la UGEL no pudo ingresar al colegio, porque la directora cerró la puerta el colegio y se trasladó a la comisaría para denunciar la protesta de los padres de familia. Hasta el lugar llegaron las autoridades de la gobernación y la Policía, para constatar el hecho.

Defensoría del Pueblo interviene

En este incidente también intervino de oficio la Defensoría del Pueblo, que de inmediato recomendó a las autoridades garantizar el reinicio de las labores escolares para no perjudicar a los menores. Y pedir a la fiscalía y la UGEL que se realice las investigaciones, para sancionar este mal proceder de la directora.

¿Qué opinas?