Según información del Grupo Aéreo N°6, el piloto Omar Antonio Menacho García se vio obligado a utilizar el escape de emergencia para poder salvar su vida. En diálogo con RPP Noticias el director de Comunicaciones de la FAP informó que resultó ileso.
Un avión MiG-29 de la Fuerza Aérea del Perú se cayó esta mañana (9:35 am. aproximadamente) a la altura del polígono de entrenamiento, muy cerca a las pampas del distrito de Reque, en la provincia de Chiclayo, en Lambayeque. El hecho ocurrió cuando la nave realizaba un vuelo de entrenamiento.
Según información del Grupo Aéreo N°6, el piloto se vio obligado a utilizar el escape de emergencia para poder salvar su vida. En diálogo con RPP Noticias, el general FAP Roberto Baxerias, director de Comunicaciones, informó que el piloto resultó ileso.
"Gracias a la destreza y profesionalismo del piloto no se han originado daños a la propiedad privada ni lesiones a terceros. El piloto de la aeronave se encuentra en buen estado de salud, es el Mayor FAP Omar Antonio Menacho García, él aplicó excelentemente los procedimientos de escape de emergencia, ha salido caminando y está siendo atendido en un hospital de la Fuerza Aérea", explicó.
MiG-29 se estrelló en vuelo de prueba en el 2001
El general FAP también confirmó que se trata del mismo modelo que el 13 de marzo del 2001 se estrelló sin causar víctimas durante demostraciones de operatividad que realizaba una escuadrilla ante una comisión especial del Congreso que investiga su eficiencia y presuntas irregularidades. Sin embargo, aclaró que se trata de "distintas circunstancias".
Respecto al reciente caso ocurrido en Chiclayo, el director de informaciones destacó que el piloto Omar Menacho "ha salido ileso gracias a su profesionalismo". Además, reiteró que viene siendo atendido en un hospital, donde se le realizará un chequeo para descartar alguna lesión.
"En aviación pueden suceder muchas causas o fallas, lo cual lleva a un piloto a tomar decisiones inmediatas para poder salvaguardar su integridad física (...) Nosotros tenemos bases aéreas en todo el Perú. En Chiclayo vuelan los MiG-29, hace 18 años hubo un accidente y ahora se ha presentado una falla que está por determinarse en una investigación", señaló.
Investigación de la Fiscalía Militar Policial
La Fiscalía Militar Policial n° 4 de Lambayeque, Cutervo, Jaén y San Ignacio inició investigación por un plazo de 60 días a la tripulación, para determinar las causas de la caída del MIG 29, a fin de terminar responsabilidades.
“Vamos a determinar si se produjo el delito de función en su figura de afectación al material destinado a la defensa nacional. Hemos acordonado la zona del siniestro para evitar que se contamine la escena y los peritos especializados de la Fuerza Aérea determinen las causas del accidente”, el fiscal militar adjunto, mayor EP Emiliano Fernández Díaz.
Comparte esta noticia