Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Diversos conservadores llegarán para una jornada especial en Ventarrón

Los mejores conservadores arqueológicos del país llegarán a Ventarrón que fue dañado por un incendio
Los mejores conservadores arqueológicos del país llegarán a Ventarrón que fue dañado por un incendio | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: RPP Noticias

La actividad que congregará a especialistas de diversas regiones del país estará dirigida por el prestigioso conservador Ricardo Morales Gamarra

El director de la Unidad Ejecutora Naylamp, arqueólogo Alfredo Narváez Vargas, anunció la realización de una jornada simbólica de conservación en el complejo arqueológico Ventarrón, actividad que congregará a especialistas de diversas regiones dirigidas por el prestigioso conservador Ricardo Morales Gamarra.

Narváez indicó que Ventarrón es el monumento que congrega los murales con una antigüedad mayor de cuatro mil años por lo que se ha previsto la incorporación de un equipo técnico de conservación y arqueología permanente en el monumento y la evaluación del material arqueológico siniestrado que estará a cargo de los museos Tumbas Reales de Sipán y Huaca Rajada-Sipán.

Lluvias
El funcionario dijo que las lluvias de leve intensidad que se han registrado en los últimos días en nuestra región, no han afectado la zona arquitectónica de Ventarrón que se encuentra sin coberturas de protección después del incendio que lo afectó, según la primera evaluación de conservación que realizó.

Narváez indicó que las primeras labores de mantenimiento y prevención se realizaron en el mes de diciembre pasado en los espacios de mayor relevancia arquitectónica que albergan los murales emblemáticos y la Chakana, están dando resultados, protegiéndolos apropiadamente.

“Estamos haciendo esfuerzos institucionales para conseguir nuevos recursos financieros no solo para las condiciones de emergencia del monumento, sino para el proceso de gestión y manejo de su entorno a largo plazo que estará a cargo de los museos Tumbas Reales de Sipán y Huaca Rajada – Sipán, como se ha determinado en el Plan de Maestro”, indicó el director de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp.

Precisó que en el presupuesto para inversiones del 2018 se está incluyendo acciones para la rehabilitación de las coberturas del complejo, presupuestadas en 400 mil soles. “Se espera se ejecuten recién en la segunda quincena de febrero porque deben de cumplir con los trámites propios del sistema de inversiones del Estado”, dijo.

Tags

Lo último en Lambayeque

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA