Comisarías no cumplen con brindar medidas de protección a las víctimas de violencia

Defensoría del Pueblo visitó nueve comisarías y detectó deficiencias en este sistema de medidas de protección.

Defensoría constató trabajo de las comisarías en atención a víctimas de violencia | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque

La Defensoría del Pueblo de Lambayeque visitó nueve comisarías de la región y detectó que la mayoría de las dependencias policiales no brinda la seguridad a las víctimas de violencia familiar, que cuentan con medidas de protección.

El comisionado de la oficina defensorial, Julio Hidalgo Reyes, detalló que las comisarias visitadas fueron La Victoria, César Llatas, del Norte, José Leonado Ortiz, Ferreñafe, Lambayeque, Motupe, Olmos y Oyotún, en todas ellas se detectó que las víctimas no son debidamente asistidas por el sistema de seguridad, básicamente, porque las comisarías no cuentan con el personal suficiente para ejecutar dichas medidas de manera eficiente.

Pocos policías

Por ejemplo, en el caso de Ferreñafe se tiene 3 policías asignados para 363 medidas de protección, en la comisaría del Norte existen 2 policías para 515 medidas, en La Victoria 4 policías para 242 medidas, en César Llatas 3 policías para 128, en José Leonardo Ortiz 1 policía para 104 y en Lambayeque 4 para 33 medidas de protección. En los casos de Motupe, Olmos y Oyotún no se cuenta con ningún personal policial asignado para estas funciones pese a tener medidas de protección que ejecutar (25 y 15 para Olmos y Oyotún, respectivamente).

“Además se advirtió que no se ejecuta de manera adecuada la notificación a la víctima y al agresor de las medidas de protección dictadas en cada caso, ni se desarrolla un plan de seguimiento y ejecución de las mismas. Tampoco se dispone de un canal de comunicación exclusivo con la víctima”, indicó.

Policías desconocen normativa

También se pudo observar la falta de comunicación con los juzgados sobre nuevos hechos de violencia y el seguimiento de las medidas de protección. Y lo más grave es que el personal policial de las 9 comisarías desconoce los alcances de la ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar y su reglamento, lo que hace difícil el trabajo para erradicar la violencia en estos sectores.

Frente a dicha situación, la Defensoría del Pueblo ha recomendado a la Jefatura de la Segunda Macro Región Policial –Lambayeque, implemente en el más breve plazo posible las acciones necesarias que permitan la ejecución efectiva y oportuna de las medidas de protección para las víctimas de violencia familiar.

¿Qué opinas?