PNP no se abastece para proteger a víctimas de violencia

General Lucas Núñez Córdova se pronunció ante cuestionamiento de la Defensoría del Pueblo, dijo que se hacen los esfuerzos, pero que hay un déficit de personal.
Jefe de la II Macroregión Policial | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque

Luego que la Defensoría del Pueblo de Lambayeque, verificó que la Comisaría de la PNP de Ferreñafe, no garantizó de manera efectiva las medidas de protección a favor de Dilma Suárez Juménez, víctima del delito de feminicidio a manos de su pareja Rony Manuel Prada Clavo, el jefe de la II Macroregión Policial, General Lucas Nuñez Cordova se pronunció.

“La Defensoría debe informarse. Para nosotros es materialmente imposible brindar las medidas de protección a todas las víctimas de violencia. Existen hasta la fecha más de 4 mil denuncias en las comisarías, lo cual significa que tendráimos 4 mil policías resguardando a víctimas, eso es imposible”, señaló muy mortificado el jefe policial.

Explicó que por disposición del Comando, se deben dar todas las facilidades y garantías a estos casos; sin embargo, se hace lo imposible, teniendo en cuenta que a nivel regional existe un policía para 334 habitantes.

Nuñez Cordova, dijo que el trabajo contra la violencia debe empezar desde la niñez y adolecencia: “hay que trabajar con las familias, rompiendo la cultura y la cadena de violencia. La mejor extrategía es la prevención”.

Finalmente, indicó que es muy fácil responsabilizar a la Policia Nacional (PNP), pero se debe entender que esta institucióntambién cumple otras funciones.

General PNP, Lucas Nuñez Córdova | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque
¿Qué opinas?