Comisaría de Ferreñafe no garantizó medidas de protección a víctima de feminicidio

Defensoría del Pueblo verificó que Dilma Suárez presentó hasta 7 denuncias por violencia familiar, contra Rony Manuel Prado Clavo y solo en dos de ellas se otorgaron medidas de protección.
Rony Manuel Prado Clavo, actualmente está detenido en la comisaría de Ferreñafe. | Fuente: RPP Noticias

La Defensoría del Pueblo de Lambayeque verificó que la Comisaría de la PNP de Ferreñafe, no garantizó de manera efectiva las medidas de protección a favor de Dilma Suárez Jiménez, víctima del delito de feminicidio a manos de su pareja Rony Manuel Prada Clavo.

En la supervisión defensorial, se constató que el Juzgado Especializado Civil Mixto de Ferreñafe, otorgó dos medidas de protección a favor de la víctima, la primera el 29 de enero y la segunda del 13 de febrero del año 2018, con la calificación de riesgo severo, motivo por el cual solicitó a la referida comisaría garantizar el cumplimiento de dichas medidas.

Sin embargo, dicha entidad policial no cumplió con ejecutarlas de manera oportuna y efectiva, dejando en absoluto desamparo a Dilma Suárez. 

Denuncias contra agresor

También se verificó que Dilma Suárez presentó hasta 7 denuncias por violencia familiar, contra Rony Manuel Prado Clavo. Las denuncias fueron presentadas entre los años 2010 y 2018 y solo en dos de ellas se otorgaron medidas de protección que no garantizaron en la práctica la vida de la víctima.

Frente al lamentable hecho, la 2da. Fiscalía Penal Corporativa de Ferreñafe, ha iniciado la investigación por el delito de feminicidio. En las próximas horas estará solicitando la prisión preventiva contra Rony Manuel Prado Clavo, quien actualmente está detenido en la comisaría de Ferreñafe.

La Defensoría del Pueblo informó que ha solicitado a los abogados del Centro de Emergencia Mujer (CEM) y a la Defensa Pública de Ferreñafe brinden asistencia legal a los familiares de la víctima para garantizar la máxima sanción contra el responsable del delito.

Asesinato ocurrió el 12 de julio en la ciudad de Ferreñafe. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque
La Defensoría del Pueblo está realizando el seguimiento del presente caso. | Fuente: Cortesía
¿Qué opinas?