Consejo suspendió pronunciamiento sobre transferencia de Odebrecht

La votación de los siete consejeros se espera para la próxima sesión ordinaria que se debe desarrollar el 1 de febrero.
Reunión de los consejeros del Gobierno Regional de Lambayeque | Fuente: RPP | Fotógrafo: Rosario Coronado

El Consejo del Gobierno Regional de Lambayeque decidió postergar su pronunciamiento sobre la transferencia de las acciones de la constructora Odebrecht (a cargo del Proyecto Hidroenergético Olmos) a las empresas Brookfield Infrastructure y Suez.

Ello tras desarrollarse por cerca de tres horas la sesión extraordinaria en las instalaciones del gobierno regional, donde además se hicieron presentes representantes de las Concesionarias Trasvase Olmos (CTO) y H2Olmos, quienes fueron los que elevaron el pedido de “Aprobación de incorporación de nuevos socios, cambio de operador y sustitución de Socios Estratégicos”.

El consejero, Miguel Bazán dijo que Odebrecht pretendería transferir sus acciones a empresas “fachada” o “testaferros”, con el fin de evitar que el Estado haga efectivo el cobro de posibles indemnizaciones por el tema de los sobornos a funcionarios para ganar licitaciones en nuestro país.

Asimismo, su par José Díaz Periche, cuestionó el respaldo financiero de las compañías que pretenden comprar las acciones de Odebrecht. “No coincido y genera duda la conformación de las sociedades (Brookfield Infrastructure y Suez). Estas empresas se han conformado en junio, solo con 999 soles y un sol de capital, respectivamente, y luego han tenido una serie de transferencias”, dijo.

Por su parte, el gerente de las Concesionarias Trasvase y H2Olmos, Alfonso Pinillos, sostuvo que las firmas interesadas cuentan con el capital requerido para continuar con la operación y mantenimiento de las obras de Trasvase e Irrigación de Proyecto Olmos. Además adelantó que de concretarse la venta de acciones, no insistirían con la demanda de 74 millones de dólares iniciada por Odebrecht por aparentes sobrecostos.

En la cita se indicó que se requiere de un tiempo prudencial para poder emitir posición respecto al tema por ser “complejo” y además se espera que en estos días la Corporación Andina de Fomento (CAF), se pronuncie sobre la transferencia.

La votación de los siete consejeros se espera para la próxima sesión ordinaria que se debe desarrollar el 1 de febrero, considerando además que el Consejo Regional tiene plazo hasta el 7 de febrero para emitir un pronunciamiento final.

 

¿Qué opinas?