Contraloría advierte invasión de terreno de Universidad Pedro Ruiz Gallo

Contraloría constató invasión en sector "Chacra vieja- El cienago" de propiedad de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.
Contraloría constató invasión en sector "Chacra vieja- El cienago" de propiedad de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup

La Contraloría General de la República, a través del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Universidad Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) de Lambayeque, advirtió a las autoridades que cerca de 100 hectáreas de su propiedad corren el riesgo de perderse al encontrarse invadidas por terceras personas.

El OCI le comunicó al titular del pliego, que como resultado de la revisión de la documentación obtenida, y la inspección in situ del fundo de propiedad de la UNPRG denominado: “Chacra Vieja – El Ciénago, se constató la existencia de terrenos que están en situación de abandono.

Pero  lo más graves es que se está permitiendo que invasores organizados mediante asociaciones inscritas en Superintendencia Nacional de Registros Públicos, se apoderen de cerca de 100 hectáreas de terreno para uso de viviendas, actividades agrícolas, agropecuarias y artesanales, así como para botadero de basurales y desmontes, en perjuicio de la universidad.

En otro punto, el personal de OCI también verificó el tendido de cable de electricidad, así como la invasión de aproximadamente otras 20 hectáreas de terreno, para uso de viviendas, con la denominación, Asentamiento Humano “Pedro Ruiz Gallo”, pudiendo observarse que cuenta con todos los servicios básicos (agua, desagüe, luz, entre otros).

Asimismo, en la visita se pudo visualizar la invasión de extensas áreas de terreno para actividades de confección de adobes, vertedero de basurales, desmontes, así como para cultivo de alfalfa y pastoreo de ganado.

Lo peligroso del caso es que estos terrenos invadidos por terceros, están ubicados muy cerca de las pozas de oxidación de EPSEL.

¿Qué opinas?