La Contraloría remitió el expediente a la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales del CGT.
La Contraloría General de la República detectó, durante una Auditoría de Cumplimiento, un presunto perjuicio económico de 17 mil 966 soles por la entrega de licencias de funcionamiento otorgadas por el Centro de Gestión Tributaria (CGT) a diferentes establecimientos comerciales que operan en la ciudad de Chiclayo, región Lambayeque.
Las observaciones se encuentran plasmadas en el Informe de Auditoría de Cumplimiento N ° 002-2017-2-5510, que ha sido notificado al CGT para que valore las observaciones y disponga las acciones correctivas correspondientes.
Entre las principales observaciones de la Contraloría figura devolución de importes, cambios irregulares en los procedimientos, procesos mal ejecutados, entre otros.
Observaciones
Así, la entidad detalla por ejemplo, “la devolución, al margen de la Ordenanza de Simplificación Administrativa para el Otorgamiento y Regulación de Licencias de Funcionamiento de la ciudad de Chiclayo, de un importe cobrado por concepto de una licencia de funcionamiento definitiva otorgada al usuario MC Entretenimiento S.A.C, que habría generado a la entidad un perjuicio económico de S/ 3 686.00”.
La modificación del procedimiento informático en el Sistema Nacional Tributario (SNT) tramitando un expediente para una licencia de funcionamiento definitiva, cuando correspondían una temporal, generando un perjuicio económico de S/ 3 511.55.
Asimismo, el ente fiscalizador detalla que en el 2015, se ejecutó la tasa de licencia municipal de manera opuesta a lo que establecía la Ordenanza de Simplificación Administrativa para el Otorgamiento y Regulación de Licencias de Funcionamiento, lo cual ocasionó que los administrados paguen menores importes, ocasionando un presunto perjuicio económico a la entidad de S/ 3 779.72.
Además, entre diciembre del 2013 y enero 2014, los principales funcionarios del Departamento de Licencias y Autorizaciones, de la Plataforma de Registro y Servicio al Usuario, del Departamento de Tesorería y Caja del entonces Satch- realizaron de forma incorrecta los registros correspondientes sobre la liquidación de una tasa municipal de funcionamiento definitiva a la empresa International Tokman Roserberg S.A.C, generando un presunto perjuicio económico al exSatch por S/ 6 989.12.
La Contraloría remitió el expediente a la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales del Centro de Gestión Tributaria de Chiclayo para que inicie las acciones legales respecto a los nueve funcionarios y servidores señalados en el informe.
Comparte esta noticia