Tres situaciones adversas pondrían en riesgo la obra de descolmatación del río Olmos presupuestada por más de millones de soles.
La Contraloría General de la República observó la obra de descolmatación del cauce del río Olmos-Tramo 1, y advirtió daños en la zona, por la incorrecta ejecución de los trabajos.
Después de haber realizado las visitas a los trabajos de prevención se identificaron tres situaciones adversas que pondrían en riesgo la obra presupuestada por un monto de S/ 3 805 201,92.
Primero; se observó que la entidad, en este caso el PSI, no cauteló oportunamente el cumplimiento de las condiciones para el inicio del plazo de ejecución del servicio, conllevando a que el contratista no culmine la ejecución de los servicios contratados dentro del plazo previsto, generando que ante la ocurrencia de precipitaciones se puedan presentar caudales que ocasionen inundaciones.
Segundo; la entidad exigió en reiteradas ocasiones al contratista que ejecute los servicios con la totalidad de maquinaria ofertada, sin embargo, permitió que el contratista efectúe el servicio incumpliendo su oferta; generando que, finalizado el plazo contractual, las labores de prevención de desastres tengan un retraso del 37,57%.
Tercero; no realizó la retención de la penalidad cuantificada por el supervisor del servicio en el primer informe quincenal, ante los incumplimientos de las condiciones establecidas en el contrato, lo que podría ocasionar un perjuicio económico al Estado.
El informe ya ha sido remitido al Ministerio de Agricultura y al Proyecto Subsectorial de Irrigaciones (PSI)
Comparte esta noticia