Martín Peter, representante de la Cooperación Suiza, señaló que los actos de corrupción son insuperables | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

La Cooperación Suiza hizo oficial su alejamiento de Chiclayo. Este anuncio acaba con la esperanza de contar con una ciudad limpia, porque la construcción de la Planta de Transferencia y el Relleno Sanitario queda postergada indefinidamente.

El representante de la Cooperación Suiza, Martín Peter, explicó que ya no es posible sostener el proyecto Chiclayo Limpio, que inició con gestión del exalcalde Roberto Torres, debido a la serie de retrasos y presuntos actos de corrupción que afectaron la iniciativa.

En este proyecto, que tenía como objetivo mejorar la recolección de residuos sólidos y disposición final, se debía invertir en total de 62 millones de soles; de estos, la cooperación Suiza financiaría un 85 % y la municipalidad provincial de Chiclayo pondría la contrapartida del 15 %.

Martín Peter de la cooperación Suiza y el alcalde Marcos Gasco brindaron conferencia para oficializar retiro del proyecto | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque

Proyecto trunco

A la fecha, se habían invertido 18 millones de soles en la primera fase del proyecto y parte de la construcción de la Planta de Transferencia de Residuos Sólidos. Este proyecto se vio empañado, primero por retrasos injustificados, en la gestión de Roberto Torres. La situación empeoró al descubrirse que en la gestión del exalcalde David Cornejo, se habría entregado coimas para la buena pro de la Planta de Transferencia.

“Hemos seguido las investigaciones de supuesta corrupción con mucha preocupación, desde Perú y desde nuestra central en Suiza. Reconocemos el esfuerzo de la actual gestión municipal por recuperar el servicio de limpieza, pero la gravedad de los hechos y los retrasos del proyecto, no nos deja otra opción que preparar una salida ordenada de Chiclayo”, señaló Martín Peter.

Por su parte, el actual alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco, lamentó que la corrupción le esté generando tanto daño a toda la población y exigió que todos los responsables caigan. 

¿Qué opinas?