Ing. ambiental, Larry oblitas explicó importancia de Chiclayo Limpio | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

El ingeniero ambientalista Larry Oblitas Montalvo lamentó que, a la fecha, la región Lambayeque no cuente con un relleno sanitario y por ende, las autoridades continúen arrojando los desechos a un botadero a cielo abierto. Toda vez que el Relleno Sanitario es un sueño lejado, pese al tiempo transcurrido. 

En ese sentido, sostuvo que las nuevas autoridades que asumirán funciones el 01 de enero del 2019, tienen la oportunidad de darle un “giro” al proyecto Chiclayo Limpio, toda vez que la burocracia actual no permite su avance.

Este proyecto estaba diseñado para integrar a siete distritos: Chiclayo distrito, José Leonardo Ortiz, La Victoria, Monsefú, Reque, Pimentel y Santa Rosa.

Estos distritos debían estar articulados bajo el liderazgo de la provincia de Chiclayo, para poder realizar los programas de sensibilización a la población, luego implementar las rutas de la recolección de los residuos que ya no podían ser reaprovechados en la fase de reciclaje; sin embargo, ni en la época de Roberto Torres, ni con David Cornejo se han tomado en cuenta estos procesos. Quizá por desconocimiento o falta de voluntad”, enfatizó el especialista.

La basura continúa en las calles y en el botadero de Reque | Fuente: RPP Noticias

Egoísmo edil 

Oblitas Montalvo señaló que Chiclayo Limpio no presenta avances significativos, debido al egoísmo político y ansias de protagonismo, tanto de los alcaldes provinciales como de los distritales en ambos períodos.

“El señor Roberto Torres claramente le decía a los representantes de la Cooperación Suiza que le entreguen los fondos para que él los administre; en tanto, los alcaldes distritales también pedían parte de ‘lo que les tocaba’, y la Cooperación fue clara en señalar que esa no es la mecánica de trabajo”, contó Larry Oblitas.

Recuperar áreas

El especialista explicó que la construcción de un Relleno Sanitario es un proyecto completo que implica la recuperación de las 400 hectáreas perdidas por el botadero actual.

Asimismo, dijo que el Relleno Sanitario comprende un estudio de suelos, la colocación de geomembranas y sobre todo la sensibilización de la población en saber seleccionar sus desechos en reciclable y la que no se puede recuperar.

¿Qué opinas?