Centros de aislamiento se podrían quedar sin personal médico por falta de presupuesto
Centros de aislamiento se podrían quedar sin personal médico por falta de presupuesto | Fuente: RPP Noticias

El gerente regional de Salud de Lambayeque, Jorge Ordemar Vásquez, advirtió que no existe presupuesto para el personal médico que atiende en los centros de aislamiento instalados para atender a pacientes con el nuevo coronavirus.

El funcionario dijo que estos hospitales ayudan a mitigar la cifra de fallecidos, ya que se trata de un aislamiento agrupado debido al hacinamiento en las viviendas; sin embargo, podrían quedarse sin personal de salud, porque no se cuenta con dinero para el pago de los salarios de los profesionales médicos y asistenciales.

“El centro de aislamiento temporal siempre se planificó. El mayor problema es ver de dónde sacamos dinero para este personal. Estamos viendo si podemos modificar el presupuesto para poder contratar y si no alcanza tenemos que pedir al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que nos brinde un presupuesto. No hay dinero para contratar personal adicional”, expresó.

Remarcó que, por ejemplo, en el centro de aislamiento voluntario de Lambayeque donde se han instalado 150 camas se requiere un promedio de 800 mil soles para tres meses de funcionamiento, que incluye alimentación.

Similar situación se repetiría en el centro de atención temporal que se ejecuta en el distrito de La Victoria.

Ordemar Vásquez manifestó finalmente que en Recursos Humanos la capacidad resolutiva para este año disminuyó en un 40% desde el inicio de la pandemia, y para tener un centro de aislamiento se debió prever, no solo la logística, sino también el recurso humano.

Y a esto se suma el problema de algunas convocatorias que fallaron porque los médicos no se presentaron por temor a contagiarse en esta parte del país.