Micro empresarios convirtieron el problema en oportunidad en medio de la pandemia
Micro empresarios convirtieron el problema en oportunidad en medio de la pandemia | Fuente: RPP Noticias

La crisis económica generada por el nuevo coronavirus ha obligado a más de 10 mil microempresarios a reinventarse y ahora han cambiado de rubro, informó el presidente del Consorcio de Organizaciones Privadas de Promoción al Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (Copeme) de Lambayeque, Zenón Medina Vásquez.

Detalló que los pequeños vendedores ahora se dedican al rubro de alimentos, venta y elaboración de equipos de seguridad, comercio y servicios. Rubros demandados por la pandemia, que les ha dado la oportunidad de generar ingresos y no desaparecer por la falta de empleo.

Los que tenían restaurantes ahora venden verduras a delivery. Los que ofertaban ropa ahora venden alcohol en gel y equipos de seguridad. De un promedio de 43 mil emprendedores unos 10 mil se han reinventado de acuerdo a la necesidad. Han dado un giro de negocios”, expresó.

Remarcó que algunos han ideado mercados rodantes, aunque esto es un riesgo de contagio por el contacto directo con la gente.

Capacitaciones online

También contó que otros pequeños empresarios han optado por realizar consultorías y capacitaciones aprovechando la oportunidad de la formación online

“Por el momento, están en una primera etapa, haciendo seminarios gratis online (los denominados webinar), porque tienen que iniciar con una cartera de clientes para luego dictar cursos”, agregó.

Lo cierto, anotó, es que todos los emprendedores han sacado provecho de sus habilidades más destacadas, aun en estos tiempos de cuarentena, y han aprovechado la tecnología, para vender y promocionarse.