La Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental determinó que se presentaron documentos falsificados a la municipalidad de Ferreñafe para trasladar dos cadáveres COVID-19. La entidad remitirá la información al Ministerio Público para denunciar a los implicados.
La Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) determinó que se falsificaron autorizaciones sanitarias para exhumar a dos fallecidos por la COVID-19 del cementerio temporal del distrito de Mesones Muro, en la provincia de Ferreñafe (región Lambayeque).
El jefe de esta entidad, Demóstenes Gonzales, explicó a RPP Noticias que los documentos falsos fueron presentados por los familiares al municipio de Ferreñafe con la finalidad de que les permitan trasladar los cadáveres hacia otro camposanto sin cumplir con el procedimiento establecido en la Ley General de Cementerios.
"Se ha verificado la documentacion de los dos fallecidos que han sido exhumados del cementerio temporal de Mesones Muro, se ha recopilado la información y se ha identificado que la autorización de salud es totalmente falsa. (...) Los fallecidos se pueden exhumar después de un año. Nosotros tenemos conocimiento que estos fallecidos son de abril del 2020, por lo tanto no corresponde emitir estas autorizaciones", puntualizó.
Demóstenes Gonzales señaló que los familiares en complicidad con las funerarias habrían sorprendido a la municipalidad al momento de presentar estas autorizaciones, las cuales no cuentan con el logo ni con el sello oficial de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque. Incluso, llevan la firma digital del gerente regional de Salud, Víctor Echeandía, quien se encuentra desde hace varias semanas de licencia por salud.
Formalizarán denuncia
Frente a esta situación, el funcionario aseguró que enviarán un informe al Ministerio Público, a fin de que proceda a realizar las denuncias correspondientes por los presuntos delitos de falsificación de documentos, profanación de tumbas y contra la salud pública. Además, pidió a las municipalidades corroborar la información antes de permitir estos traslados, pues dijo que una vez cumplido el año ya se podrán tramitar estas autorizaciones.
"Definitivamente, (pasado el año) la Geresa ya podría emitir las autorizaciones para trasladar a los fallecidos por COVID-19. (...) Le pediría a los familiares que tengan tranquilidad, pues quedan tres meses para que puedan solicitar su permiso y la gerencia de salud les pueda dar las autorizaciones para que no se tengan esos problemas y sea todo legal", expresó.
En Lambayeque, según informó la DESA, existen 13 cementerios temporales, donde durante el inicio de la pandemia -debido al colapso de los hospitales y de los cementerios públicos- se enterraron a más de 130 fallecidos por el nuevo coronavirus.
Comparte esta noticia