Comando Regional COVID-19 de Lambayeque | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: Cortesía

El jefe del Comando Regional COVID-19 de Lambayeque, general Walter Bracamonte, respondió a las críticas que recibe parte de su equipo que se encarga del manejo de cadáveres en la región, y pidió que en lugar de hacer cuestionamientos, deben sumarse al apoyo.

“Sería bueno que antes de criticar se pongan su EPP (Equipo de Protección Personal) y vayan a ayudarnos a los hospitales, a las postas médicas. Cualquiera puede ayudar, no hay necesidad de ser médicos”, sostuvo.

En conferencia de prensa, el mando militar desmintió que no se cumplan con los protocolos para el entierro de los fallecidos por la COVID-19, esto, debido a los videos que han circulado en las redes sociales, en los que se observa un aparente mal trato de los féretros y el uso de supuestas fosas comunes.

“Desde el 10 de abril se emplean los cementerios temporales para la inhumación de los cadáveres. No son fosas comunes. (…) ¿Que se resbala o se cae el cajón? Puede ser, era de noche y a las personas que con gran voluntad apoyan esta tarea, se les puede haber resbalado", señaló.

Y luego volvió a comparar entre el hacer y el cuestionar. "(Los que critican) Deberían haber agarrado sus palas y deberían haber ayudado a ese personal para que no se les resbale el cajón... Sería bueno que antes de criticar, que caben los huecos”, manifestó.

Según la Gerencia Regional de Salud, en Lambayeque se reportan 2 555 casos positivos y 272 muertes por la COVID-19 en 29 de los 38 distritos de la región.

Entierro de paciente COVID-19 en el distrito de MonsefÚ | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: Web