Colegios no están preparados para volver a clases presenciales
Colegios no están preparados para volver a clases presenciales | Fuente: RPP Noticias

La Gerencia Regional de Educación de Lambayeque emitió un comunicado donde informa que ningún colegio de esta región iniciará las clases presenciales este 1 de julio, porque aún el riesgo de contagio es muy alto para los estudiantes.

El gerente regional de Educación, Daniel Suarez Becerra, manifestó que ninguna Institución de la zona urbana y rural cumplen con los requisitos establecidos por el Minedu.

La disposición exige que el distrito, la comunidad o centro poblado donde está ubicada la Institución Educativa, tenga cero casos de la COVID-19, y la provincia tenga 10 o menos casos positivos, en los últimos 14 días. Estas condiciones no se cumplen, porque las localidades superan ampliamente a los 10 casos y en toda la región se mantiene una letalidad promedio de 7%.

No corresponde aplicar la Resolución Ministerial 229-2020 en nuestra región. Por lo que ninguna institución educativa sea de zona rural o urbana podrá iniciar la prestación del servicio educativo hasta que las condiciones sanitarias hayan mejorado y tengamos la seguridad de que no haya peligro de contagio”, expresó.

El funcionario remarcó que el colegio del caserío Tungula de Incahuasi, cumple con el requisito porque no hay casos confirmados en la zona; sin embargo, esta localidad pertenece a la provincia de Ferreñafe que ha acumulado 82 casos a la fecha.

“Tienen la autorización de las autoridades de la comunidad, pero no pueden reiniciar las clases porque no se cumple con los requisitos, ese es el comunicado que estamos emitiendo, y el Minedu tiene aceptar la decisión de la gerencia”, enfatizó.

Sobre clases virtuales

En tanto, solicitará al Ministerio de Educación que los informes de los docentes no sean tan administrativos y semanales porque generan estrés, ya que tienen que preparar sesiones educativas remotas. Por ello solicitará que estos informes sea mensuales.

En la región Lambayeque 243 843 escolares estudian en colegios públicos y 106 752 en privados.