Cuando se inició trabajo de Comando COVID-19 la cifra de fallecidos era 20 ahora después de cuatro meses la cifra llega a 1 549.
Cuando se inició trabajo de Comando COVID-19 la cifra de fallecidos era 20 ahora después de cuatro meses la cifra llega a 1 549. | Fuente: RPP Noticias

El consejero regional Manuel Huacchillo pidió la desactivación del Comando COVID-19 de Lambayeque, porque, según él, a la fecha su trabajo no ha dado resultados y su labor se realiza de manera aislada sin la coordinación del gobierno regional.

Huacchillo precisó que en más de cinco meses de instalado este Comando no ha sido eficiente para frenar la pandemia y prueba de ello es que empezó su trabajo con 20 fallecidos y ahora la cifra supera los 1 500.

“Realmente no ha dado resultados eficientes, sin plan estratégico, sin plan de acciones. Es más, se le ha pedido un informe detallado de su trabajo en esta pandemia y hasta ahora no tenemos resultado ni por escrito, ni por nada. Todo indica que su accionar es en base a las circunstancias y allí están los resultados”, expresó.

Huacchillo manifestó que hizo esta propuesta en la reciente sesión de consejo regional y a esta se sumaron otros consejeros de oposición quienes además plantearon que este Comando sea recompuesto con especialistas del sector salud que propongan estrategias eficaces para frenar el incremento de contagios y fallecidos.

“Este comando debe tener además nuevos miembros con especialistas que tengan más estrategias y planes en cuanto al tema de salud”, agregó.

Consultado sobre este tema el gobernador regional, Anselmo Lozano, dijo que este pedido no es viable porque la instalación del Comando COVID-19 obedece a una directiva nacional del Ministerio de Salud y que serían ellos quienes deberían dejarlo sin funciones. Pidió a los consejeros más propuestas y menos críticas.

Es respetable su opinión, pero eso es imposible. Podemos mejorarlo, sí. Respetamos la opinión de los consejeros, pero no la compartimos”, indicó.

Cifras de la COVID-19 en Lambayeque

De acuerdo al último reporte la cifra de fallecidos por la COVID-19 alcanzó los 1 549 y los contagios llegaron a los 19 156.

La provincia de Chiclayo (6 298), y los distritos de José Leonardo Ortiz (2 206) y La Victoria (1 420), son los tres lugares donde más se ha propagado la enfermedad.