El turismo es uno de los sectores más golpeados por la pandemia de la COVID-19.
El turismo es uno de los sectores más golpeados por la pandemia de la COVID-19. | Fuente: RPP Noticias

El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque, Julio Fernández, reveló que la emergencia por el nuevo coronavirus ha originado pérdidas hasta el momento que bordean los 111 millones de soles.

El funcionario manifestó que pese al optimismo de los artesanos y pequeños emprendedores, que se reinventaron en esta cuarentena, el golpe al sector es fuerte y las proyecciones indican que la recuperación recién empezará a notarse a partir del próximo año.

“A 107 días de la cuarentena, en agencias de viaje, hoteles, restaurantes, artesanos, transportes turísticos y todos los operadores turísticos estamos hablando de 111 millones de soles en pérdidas. Y esto que todavía no nos recuperamos totalmente de esto. Esta batalla la ganan los emprendedores que se reinventan todos los días”, expresó.

Para Fernández lo que resta del año será de adecuación a la enfermedad y a los protocolos de prevención, y recién se estima que a inicios del 2021 se podrá tener la esperanza de empezar a reflotar el turismo en esta parte del país.

Por este año solo será un proceso de aprendizaje y convivencia con la enfermedad. Todos nos estamos readaptarnos al nuevo cambio. Nadie se imaginó algo así. Pero los empresarios no se han corrido, le están tomando día a día la temperatura a todos esto que está pasando. Es prematuro hacer una proyección, pero somos optimistas”, agregó.

Flujo cero de turistas en fiestas patrias

Mientras tanto las fiestas patrias tendrán un sabor distinto porque esta región norteña dejará de mostrar a los turistas nacionales y extranjeros su variada gastronomía, su riqueza ancestral y la frescura de sus playas.

El flujo turístico está en cero porque están cerrados los museos, los complejos arqueológicos, las áreas naturales, administradas por el Ministerio de Cultura y el Ministerio del Medio Ambiente. En fiestas patrias estábamos hablando de más o menos 200 mil personas en promedio. Eso ahora no se está dando porque no hay apertura de ninguno de estos sitios”, expresó.

La autoridad remarcó que las actividades culturales y gastronómicas más importantes serán difundidas a través de las redes sociales.