Lambayeque: Solo la mitad de distritos recibió mascarillas para protegerse de la COVID-19

El Gerente Regional de Salud, Jorge Ordenar, indico que se desconoce el criterio para la entrega de las mascarillas. Materiales se priorizaron en 33 mercados de alto contagio.

Lote de mascarillas fue enviado por el Ministerio de Salud | Fuente: RPP Noticias

El gerente regional de Salud de Lambayeque, Jorge Ordemar Vásquez, lamentó que las mascarillas comunitarias que envió el Ministerio de Salud apenas se hayan repartido a 18 de los 38 distritos de esta región norteña.

El funcionario precisó que los 250 mil implementos de seguridad fueron distribuidos por la Unidad de Promoción de la Salud (Promsa), sin tener en cuenta que la pandemia se ha extendido en 37 localidades.

Eso ha venido con un decreto, y eso nosotros vamos a cumplir porque viene directamente de Lima. Ellos lo han decido así, no sabemos cuál será el criterio que ha tomado, pero Promsa se encarga de eso. Se entregará y se hará una capacitación para el uso correcto de las mascarillas, no se trata de entregar cualquier mascarilla”, expresó.

Detalló que fueron considerados cinco distritos de la provincia de Chiclayo, 3 de Ferreñafe y 6 de Lambayeque. Además, también fueron beneficiados el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y 33 mercados, considerados altos focos de riesgo.

Ya no hay pruebas rápidas

Jorge Ordemar también advirtió que en la región ya no existen pruebas rápidas y están a la espera de un lote de mil pruebas, para poder abastecer a todos los centros de salud.

Así mismo, dijo que la venta de antibióticos en las farmacias se debe realizar con receta medica, para evitar la automedicación, el desabastecimiento de las farmacias y sobre todo la resistencia al medicamento, durante el tratamiento médico por el nuevo coronavirus.

¿Qué opinas?