Animal será evaluado y trasladado a un centro de rescate para su recuperación. Luego, podría volver a su hábitat. El jefe regional del Serfor recordó que el tráfico de animales silvestres se castiga hasta con ocho años de cárcel.
Un oso hormiguero fue rescatado del techo de una vivienda ubicada en el distrito de La Victoria, provincia de Chiclayo, región Lambayeque, por agentes del serenazgo municipal de la zona, tras una denuncia hechos por vecinos de la cuadra 10 de la calle Inca Yupanqui.
Los municipales le pusieron el nombre de Victorino al animal que se encontró en la casa de propiedad de Santos María Chavarry Cadenillas.
En las imágenes se ve al oso hormiguero asustado por la presencia de los agentes del serenazgo. El animal intentó esconderse hasta que fue cargado y colocado dentro de una caja de cartón para ser trasladado hasta las instalaciones de la sede regional del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
Retorno a su hábitat
Victorino mide aproximadamente 90 centímetros y es un animal que vive en los bosques secos de la costa norte del Perú. Se alimenta básicamente de insectos y no representa un peligro para el ser humano, según comentaron especialistas del Serfor.
Aníbal Calderón, administrador técnico de Serfor - Lambayeque, informó que luego de una evaluación por parte de los profesionales, el oso debería ser regresado a su hábitat natural. Agregó que suele vivir en zonas de la parte baja del distrito de Inkahuasi (provincia de Ferreñafe) o los bosques naturales de Olmos o Motupe.
“Será visto por un veterinario y un biólogo y según su condición, primero se lo llevará a un centro de rescate para que se rehabilite y luego pueda regresar a su hábitat. El animalito está en buenas condiciones”, detalló.
El funcionario señaló que este caso puede constituir un delito que se castiga hasta con ocho años de cárcel. Y se investiga si el animal se encontraba en una vivienda.
“Se procederá a iniciar una investigación para conocer los detalles. Es un delito que no solo se castiga a nivel nacional, también internacional: el tráfico ilegal de la fauna silvestre”, indicó.
Como Run Run
Calderón informó que en lo que va del año son unos 20 animales silvestres que han sido recuperados en la región, incluso, manifestó que se ha registrado un caso similar al del zorro Run Run, en Comas, Lima, pero con un gato montés.
“Recientemente se ha presentado el caso de un gato montés que también fue adquirido por una persona, quien lo compró como un gato doméstico. Ese animalito ya está en un centro de rescate para ser rehabilitado y poder incorporarlo nuevamente a su ecosistema natural, que es el objetivo”, remarcó.
El funcionario recomendó a la población no comprar estos animales para criarlos como macotas pues pueden ser denunciados ante el organismo competente o las comisarías sectoriales.
Comparte esta noticia