descubrimiento
Un equipo de especialistas ha comenzado a limpiar los elementos de esta pieza arqueológica. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

Un nuevo descubrimiento para la arqueología lambayecana. Esta vez, se trata de un fardo funerario preincaico con más de mil años de antigüedad que contiene a un personaje de la élite de la cultura Sicán o Lambayeque, estimó el director del Museo Sicán, Carlos Elera Arévalo.

Elera explicó que se trata de un fardo excavado en el año 2008 en huaca Las Ventanas, ubicada en la provincia de Ferreñafe (región Lambayeque), que ha sido estudiado porque, entre otras cosas, contiene elementos de metales preciosos hallados en este entierro como un pectoral y una máscara tradicional de la cultura Sicán.

“Es un fardo funerario que fue excavado arqueológicamente en el 2008. Fue interesante que uno de los hallazgos haya sido un fardo documentado in situ. En principio, estamos hablando de tumbas que contienen varios objetos elaborados en metal precioso o aleaciones diversas y que corresponden cronológicamente a los años 900 a 1050 después de Cristo”, detalló.

descibrimiento
El personaje perteneció a la élite Sicán, ya que tiene una máscara con aleación de oro, plata y cobre. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

Jerarquía mayor

El arqueólogo explicó que se trata de un individuo que está sentado en posición de flor de loto, costumbre de la cultura Wari y que fue adoptada por otras culturas del norte del país.
Según las investigaciones, este miembro de la élite pertenecería la jerarquía mayor de aquella época, pues se han encontrado tocados de metales finos y aleaciones que solo usaban los jefes de la cultura Sicán.

“Podemos deducir de que estamos hablando de una elite muy opulenta estratificada de acuerdo con el acceso de bienes suntuarios: mientras más exóticos, de lugares más lejanos, más rico el personaje. Básicamente estamos hablando de un estamento de la sociedad que solo acceden a ciertos bienes suntuarios elaborados en metales preciosos y aleaciones que están representando una iconografía ligada al poder político – religioso de esta sociedad”, explicó.

Exposición tal cual

Para la exposición de este hallazgo, Elera Arévalo dijo que será tal cual fue encontrado, con el objetivo de que los estudiantes y personas a los que les apasiona la historia, puedan ver y conocer cómo eran los funerales de la élite de la cultura Sicán.

“Es la primera vez que se da a conocer museográficamente la presentación de un fardo completo. Se ha decidido no separar las piezas del esqueleto, sino mostrarlo tal cual a fin de que, con fines didácticos, se pueda visualizar las prácticas funerarias de la élite Sicán”, puntualizó.

Asimismo, explicó que, en arqueología, los trabajos de investigación son cortos a comparación de los de conservación y análisis que pueden durar más años. Además, implican presupuesto para los especialistas e insumos que son muy caros.

En tanto, los investigadores anunciaron que los trabajos de conservación continuarán porque aún hay secretos que develar respecto a las ofrendas y jerarquía de los antiguos habitantes de Sicán, en Ferreñafe.

NUESTROS PODCAST

Entrevistas ADN

Nicolás Zevallos dijo que la decisión del gobierno de disponer que las Fuerzas Armadas apoyen a la Policía en la seguridad ciudadana en Lima y Callao es consecuencia de la inestabilidad en el Ministerio del Interior.