Serían hasta 60 días los que podrían determinarse para este estado de emergencia en Lambayeque, La Libertad y Piura.
El viceministro de Agricultura, Jorge Montenegro Chavesta, anunció que se declarará en emergencia por escasez de agua a las regiones de Lambayeque, Piura y parte de La Libertad.
Montenegro refirió que resolución se hará pública en los primeros días de esta semana y la primera medida será revisar la posibilidad de trabajar con agua subterránea con la salvedad de que esto demandaría altos costos para el Estado, “sin embargo ya se están haciendo las coordinaciones con la Autoridad Nacional de Agua (ANA) para identificar este potencial”, expresó el Viceministro.
Serían hasta 60 días los que podrían determinarse para este estado de emergencia si es que, hasta la quincena de diciembre, no se tiene noticia de la presencia de lluvias en las mencionadas regiones del Perú.
Montenegro Chavesta puntualizó que la prioridad en el uso del agua es para la población y por eso se evalúa los mecanismos que permitan contar con el recurso hídrico de pozos subterráneos.
Las regiones ya mencionadas se suman a Moquegua, Arequipa y Tacna que también han sido declaradas en emergencia por el mismo motivo. En Lambayeque se verían afectados alrededor de 40 mil agricultores con la puesta en marcha de esta declaratoria.
Comparte esta noticia