Hay condiciones de hacinamiento en algunos albergues de Pacora, Illimo y Jayanca
La Defensoría del Pueblo de Lambayeque recomendó a las autoridades regionales, provinciales y distritales, mejorar la atención de las familias damnificadas que fueron trasladados a los albergues de emergencia, tras el desborde del río La Leche y Motupe.
Los representantes de la oficina defensorial visitaron 11 de los 14 refugios instalados, donde se constató el esfuerzo que se está realizando desde el Estado para albergar temporalmente a los damnificados; sin embargo se detectó una serie de aspectos que aún faltan ser atendidos para evitar epidemias y enfermedades, así como la tugurización de los mismos espacios.
En la supervisión se detectaron algunos puntos que deben ser mejorados como por ejemplo el hacimiento en los locales Indoamericano, Multiusos y el colegio San Pablo del distrito de Pacora. De otro lado, en Jayanca, el refugio instalado en el caserío Cahuide está ubicado en una zona muy vulnerable a la acumulación de aguas de lluvia y fuertes vientos.
Asi mismo en algunos albergues de los distritos de Íllimo y Jayanca se evidenció falta de dotación de agua potable y de depósitos adecuados para su almacenamiento. Se requiere además mayor asistencia con alimentos, utensilios de cocina, así como atención médica ante posibles infecciones y tratamiento emocional a menores, adultos mayores, mujeres gestantes y personas con algún tipo de discapacidad.
“Se ha recomendado a las autoridades de Lambayeque poner mayor énfasis en este tipo de atenciones. Además ha solicitado a las plataformas distritales de defensa civil de Íllimo, Pacora, Jayanca y José Leonardo Ortiz que coordinen con el Instituto de Defensa Civil y el COER las soluciones a los problemas evidenciados”, indico el Dr. Julio Hidalgo Reyes, jefe de la oficina defensorial de Lambayeque,
DNI graturio; También se pidió al Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC) de Chiclayo coordinar y facilitar la emisión del documento nacional de identidad a los cientos de damnificados que producto de la emergencia climática lo perdieron todo.
Comparte esta noticia