Defensoría del Pueblo y familiares de internos piden cambio de autoridades del Inpe.
La Defensoría del Pueblo de Lambayeque, pidió el urgente cambio de los funcionares de la zona Norte del Inpe y del Penal de Chiclayo, luego del incendio en el centro de reclusión que dejó como saldo en total dos personas fallecidas y 49 personas heridos.
El comisionado de la oficina defensorial de Lambayeque, Dr. Julio Hidalgo Reyes, sostuvo que luego de visitar in situ el establecimiento penitenciario comprobó que los internos desataron el motín, por los constantes abusos que comete el jefe de seguridad del penal, José Ortega y por el maltrato y abusos de los que son victima por el personal del Inpe.
“Nosotros vamos a emitir un informe en las próximas horas dando a conocer la grave situación del penal, pero es urgente un inmediato cambio de todas las autoridades del Inpe, se necesita una reforma urgente, porque se ha demostrado con esto que no hay un plan de seguridad efectivo y que no hay capacidad para manejar a una población penitenciario tan grande” indicó.
Hidalgo Reyes, dijo que en las cinco visitas hechas en lo que va del año al penal, se recibieron innumerables quejas donde los internos denunciaban que les cobran por dejar pasar familiares extraños, por el agua, por los baños entre otros hechos que deben investigarse. “Hay informes advirtiendo que esto pasaría, pero siempre los funcionarios garantizaron que tenían todo bajo control, esto demuestra todo lo contrario” agregó.
La defensoría del Pueblo seguirá vigilando el buen trato a los internos y de esta forma evitar que se cometan más abusos, luego de las quejas recibidas por los familiares de lo reos.
Comparte esta noticia