Dr. Walter Alva
Walter Alva pide más recursos económicos para continuar investigaciones arqueológicas. | Fuente: RPP/Noticias | Fotógrafo: Rosario Coronado

Preocupado se mostró el director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva Alva, debido a que el Ministerio de Cultura no asigna recursos para la ejecución de nuevas investigaciones arqueológicas en la región Lambayeque.

Refirió que con la falta de inversión y evidente indiferencia de las autoridades, se está “limitando el avance del conocimiento de nuestra historia y la posibilidad de que se realicen otros hallazgos importantes” en esta zona del país.

“El estado en que se encuentra Ventarrón y Collud es muy lamentable. Un proyecto que ha marcado los orígenes de la civilización, en este momento, está poco cuidado. Se necesita, por lo menos, tener investigación y reactivar los trabajos de conservación así como la puesta en valor en estos dos monumentos que son esenciales para Lambayeque” sentenció.

Alva enfatiza también que a consecuencia del problema, hasta hoy no se logra terminar el anteproyecto para la ampliación integral del museo Tumbas> Reales, que implica la construcción de una sala de exposiciones temporales, un museo para niños, un pabellón de Paleontología, un auditorio, un espejo de agua y un pabellón de culturas del Norte.

El reconocido arqueólogo sostuvo que ante la ausencia de recursos estatales, que se presenta desde los últimos años, se ven obligados a buscar apoyo privado y con lo poco que obtienen tratan de emprender algunas nuevas excavaciones, pues asegura que “un museo que no investiga, no tiene razón de ser”.

Por ahora solo espera que se tome en cuenta su reclamo, el cual fue presentado, oportunamente, para las gestiones respectivas ante la Unidad Ejecutora Naylamp del sector Cultura.

Demandan asignar recursos para nuevas investigaciones arqueológicas | Fuente: RPP / Rosario Coronado
Sepa más: