Invasores en Mesones Muro.
200 policias fueron necesarios para desalojar a familias que invadian cerro Tres Tomas de Ferreñafe. | Fuente: RPP Noticias /Henry Urpeque Neciosup. | Fotógrafo: Edith Huamán / Unidad Ejecutora Naylamp

La policía desalojó de manera pacífica a 60 familias que ocupaban cinco hectáreas de la zona arqueológica conocida como “Tres Tomas” del distrito de Mesones Muro, provincia de Ferreñafe.

Fue necesaria la presencia de 200 efectivos policiales que con el apoyo de funcionarios de la Unidad Ejecutora 005 Naylamm Lamayeque, lograron convencer a las familias, para que se retiren de la zona cultural de manera tranquila.

En un primer momento los pobladores trataron de resistirse al lanzamiento, pero poco a poco fueron retirando sus esteras y plásticos que habían instalado hace más de un año.

“El operativo resultó ser un éxito y al ser la primera vez que en Lambayeque se produce el desalojo de una zona arqueológica, sin complicaciones, sin violencia que pueda afectar a las personas y en defensa del patrimonio”, indicó el jefe de la Unidad Ejecutora, Alberto Risco Vega.

Cabe precisar que “Cerro Tres Tomas”, es una zona arqueológica monumental intangible según Resolución Nacional Directoral N° 368 INC -20015, que presenta ocupación del periodo Intermedio Tardío (Lambayeque, Chimú), tiene una extensión de 230 hectáreas, cuenta con polígono de intangibilidad y panel señalizador.