El 'Niño Costero' dejó más de mil familias damnificadas en este distrito y ahora ellas protestan exigiendo la atención del Gobierno Nacional
El distrito chiclayano de José Leonardo Ortiz fue uno de los más perjudicados por 'El Niño Costero', dejando a mil 39 familias damnificadas; sin embargo a casi un año del fenómeno natural poco o nada se ha hecho en el marco de la denominada Reconstrucción con cambios, según precisó el secretario técnico de la plataforma de Defensa Civil, Arturo Huanca Bejarano.
Ahora los pobladores, principalmente de los pueblos jóvenes y asentamientos humanos viven en incertidumbre, debido a que temen se registren nuevas precipitaciones pluviales que acaben con lo escaso que tienen.
Un grupo de ellos, que radican en “Las Flores” protestó la tarde del miércoles, exigiendo la atención del Gobierno Nacional, pues al margen de no contar con viviendas seguras, no tienen acceso a servicios básicos, pistas, veredas; y por ahora solo se limitan a rellenar con desmonte algunos espacios que les permita albergarse ante posibles inundaciones.
“Mi casa se cayó y la reconstruimos con adobe, calaminas viejas, plástico y caña. Aquí vivo con mis cuatro niños, esposo y suegro. Hasta la fecha ninguna institución se ha hecho presente. Nosotros vivimos mortificados, ya que se pueden presentar nuevas lluvias”, expresó Ana Quiróz, una de las afectadas.
Zonas críticas
Huanca Bejarano detalló a RPP Noticias que el equipo técnico de Defensa Civil detectó un total de 35 sectores de alto riesgo ante posibles lluvias o inundaciones. Algunos de ellos son: Urrunaga, Atusparia, San José Obrero, 1° de Mayo, Las Flores y Ramiro Prialé.
“Como autoridades nos sentimos preocupados por el riesgo que corre la población, de presentarse lluvias fuertes. Pedimos al Ejecutivo se agilice la reconstrucción y además que Cofopri haga bien su trabajo, puesto que muchas familias, cuyas viviendas colapsaron, no han sido empadronadas. Leonardo Ortiz es el distrito más grande de Chiclayo y es lamentable que se encuentre en estas condiciones”, enfatizó.
Comparte esta noticia