Carlos Santa Cruz y Martín Villanueva podrían ser llevados a otro penal
Procesados por caso "Limpios de la corrupción" podrían ser llevados a otro penal | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup

Los internos Martin Villanueva y Carlos Santa Cruz, exfuncionarios de la comuna de Chiclayo e investigados por el caso “Los Limpios de la corrupción” podrían ser trasladados a otro penal, ya que según autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) habrían generado actos de indisciplina al interior del recinto carcelario.

Las autoridades del establecimiento de reclusión alegan que el pasado 24 de marzo del presente año, ambos internos se habrían negaron a ingerir los alimentos, hecho que habría incitado el desorden de los reos del pabellón C, que denunciaron ante las autoridades una mala distribución de las raciones.

Sin mediar ningún dialogo previo el Inpe inició un proceso administrativo que recomienda al Consejo Técnico del INPE una sanción de 30 días en la zona de aislamiento conocida como “El hueco” y además sean trasladados a otro penal. El consejo se reunirá este martes 18 de abril, para decidir la suerte de los procesados.

La defensa legal de ambos internos rechazó este hecho y a través de una carta dirigida a la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, denunciaron abusos y hechos arbitrarios en este tema. Ya que incluso se les acusa de gestar una revuelta al interior del pabellón C, información no se sustenta con ninguna prueba o manifestación.

“Señora Ministra exigimos que se visualice la filmación donde se corroborará que no hemos incitado a ningún acto de indisciplina”, precisaron a través de sus defensas técnicas.

Finalmente dijeron que un traslado a otro penal perjudicaría el proceso en curso que se sigue en su contra.