Representantes sostuvieron una reunión para ver tema. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque

Las cooperativas de ahorro y crédito de la región Lambayeque se reunieron para rechazar la nueva Ley que permite a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) supervisar a las cooperativas.

El vocero regional de la Asociación de Cooperativas, José Carlos Valeriano, indicó que no se oponen a la fiscalización; sin embargo, ellos ya son supervisados por la Fenacrep.

"No somos lavadoras de activos, en las cooperativas de la región existe transparencia en el manejo económico y financiero. Las cooperativas rechazamos la pretensión de que la SBS intervenga en sus quehaceres económicos como es la distribución de utilidades y el manejo institucional. Nosotros somos supervisados por la Fenacrep, que por mandato de ley ellos dan cuenta a la SBS", manifestó.

Precisó que tampoco están de acuerdo con que se impide la fusión entre cooperativas. "El congreso debe modificar la ley de cooperativas en el punto de las fusiones. Ahora las cooperativas no podemos fusionar con otras y hacer más grande el movimiento, porque tenemos que pedir autorización a la SBS", expresó.

José Carlos Valeriano, piden también que se reduzca la taza que pagaran las cooperativas a la Superintendencia de Banca y Seguros por la supervisión. "Mientras que el bando tiene una ley especial que es la resolución SB 236-2016, que paga el 0.039, a las cooperativas nos quieren cobrar el 0.1 % de los activos. Que nos cobren igual que al banco", sostuvo.

El vocero señaló que esta nueva ley de cooperativas afecta a 7 entidades de ahorro y crédito de esta región, las mismas que cuentan con más de 20 mil afiliados y que generan más de 25 millones de soles al año.

Vocero,José Carlos Valeriano, indicó que las cooperativas ya son supervisadas por la Fenacrep. | Fuente: RPP/Henry Urpeque
0 Comentarios
¿Qué opinas?