Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Deisy Cubas

En lo que va del año el Distrito Fiscal de Lambayeque ha conseguido sentencias para 8 casos de feminicidios ocurridos en los últimos años, así lo informó la Presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Mariana Vásquez Zagaceta. 

“Este año los feminicidios han disminuido, sin embargo hay muchos ataque a mujeres que quedan impunes, sobre todo cuando no son denunciados. Se debe entender que la violencia no es buena y que debe de ser castigada”, señaló la magistrada.

Asimismo, informó que hasta la fecha se han recibido más de 11 mil casos de violencia familiar, siendo los casos más incidentes los de violencia física y psicológica, estos último en aumento puesto que desde el 2015 ya es calificado como delito. Vásquez Zagaceta, manifestó que como parte del trabajo para combatir la violencia contra la mujer, los operadores involucrados directamente en el tema, vienen sosteniendo reuniones para mejorar desde la práctica los procedimientos ya establecidos.

“Ahora los primeros en intervenir es el juez de familia brindando las medidas de protección, luego de otorgadas, el caso va al Ministerio Público donde se inicia la investigación, para luego pasar al Poder Judicial”.

Comisaría de la Familia | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: RPP

 Comisaría de Familia.

En tanto el promotor de la Comisaría de la Familia, suboficial Elmer Carrasco, informó que hasta el mes de octubre, esta dependencia ha recibido 6 234 denuncias, las cuales han sido derivadas a las instancias pertinentes. 

El suboficial, detalló que las denuncias siempre aumentan en los meses que tienen injerencia con fechas conmemorativas, como es el caso del Día de la Mujer, Día de la Lucha Contra la Violencia a la Mujer, entre otros.

“No es que aumenten los casos de maltrato hacia la mujer, sino que en estas fechas, es como que se empoderaran más y se deciden a denunciar oficialmente, aunque muchas no continúan el proceso, la denuncia no puede ser retirada y es tomada de oficio por el Ministerio Público”.

También informó que se ha recibido 15 denuncias de hombres por violencia económica.

¿Qué opinas?