Escolares de la zona andina ganan concurso sobre cuidado del agua | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup

La Institución Educativa N°10073 del caserío Pamaca del distrito altoandino de Kañaris, resultó ganador del IV concurso “Buenas Prácticas para el ahorro de agua”. Los estudiantes de la zona rural idearon un sistema de captación artesanal que beneficia a su escuela, con activa participación de la comunidad.

Los docentes del colegio manifestaron que la activa participación de los menores permitió diseñar este sistema de captación artesanal de agua, que ahora cuidan como el más preciado recurso. Por esta iniciativa, la escuela se hizo acreedora a dos equipos básicos de cloración que permitirá el consumo de agua segura.

Otros colegios premiados

En la categoría “Proyecto Innovador” los ganadores fueron la I.E. primaria N°11007 Nicolás la Torre García, que consiste en la captación de agua del subsuelo para el riego de un biohuerto y abastecimiento de agua de servicios higiénicos; la I.E. Elvira García y García presentó un proyecto piloto para reciclaje de agua.

En la categoría “Experiencia exitosa” resultaron ganadores la I.E. Nicolás La Torre por su propuesta de articulación de los cursos de matemática y arte con las buenas prácticas para el cuidado del agua.

En relación a la categoría “Acciones de comunicación y sensibilización”, resultaron ganadores la I.E. inicial Estrellitas de María por la creación de mensajes sobre el ahorro del agua, mientras que la I.E. Juan Manuel Iturregui de Lambayeque implemento el programa “guardianes del agua” para difundir mensajes y proponer acciones sobre el uso racional del agua.

Buscan sensibilizar a escolares sobre cuidado del agua

El concurso tiene como objetivo reconocer el esfuerzo de cada colegio en promover el uso responsable y eficiente del agua dentro y fuera de la comunidad educativa. Además, busca optimizar el uso del agua en los colegios, generando conciencia y un cambio de actitud entre los estudiantes.

El evento se realizó en el polideportivo de la institución educativa Nicolás LaTorre del distrito chiclayano de José Leonardo Ortiz y contó con la presencia de funcionarios de SUNASS, la Autoridad Nacional de Agua, INDECI,  la Gerencia Regional de Educación, de Vivienda y EPSEL. 

0 Comentarios
¿Qué opinas?