Reposición de trabajadores judiciales
Dirigente confía en que compañeros que participaron en huelga serán repuestos | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup

El secretario del sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de Lambayeque, Luis Escajadillo Castillo, mostró su confianza en que en los próximos días serán repuestos a sus labores seis trabajadores que fueron separados de la institución por haber participado en la huelga judicial del año 2016.

El dirigente sostuvo que se trata de un despido arbitrario que fue dado bajo el argumento de nuevas contrataciones y nombramientos. Sin embargo, la lucha judicial ha demostrado, hasta ahora, que en este caso correspondía la conservación del vínculo laboral o en su defecto de una rotación, pero no el despido.

“Son siete meses que venimos realizando una dura batalla. El día de hoy nos han notificado que se ratifica el derecho de nuestros compañeros. Esperamos que en estos dos días se puede reponer a nuestros hermanos trabajadores”, indicó.

Por otro lado, dijo que la declaratoria de emergencia del Poder Judicial ha afectado los procesos internos como la rotación de trabajadores, permuta de madres familias que laboran en Jaén, sinceramiento de plazas, quejas en la Gerencia regional de Trabajo, entre otras restricciones en contra de los trabajadores.

Finalmente saludó la firme decisión de separar a los magistrados del Poder Judicial y del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) involucrados en presuntos hechos de corrupción, pero dijo que esto no debe afectar la tranquilidad laboral de toda la masa trabajadora. Asimismo, pidió que en la recomposición del órgano rector se incluya a un representante de los sindicatos, tal como ocurría hasta hace tres años.