gerente de Educación en Lambayeque
Gerente regional de Educación de Lambayeque lanza alerta | Fuente: Cortesía/GRED | Fotógrafo: RPP Noticias

Un llamado a los directores de las instituciones educativas de la región Lambayeque hizo el gerente regional de Educación, Ulises Guevara Paico, para que no se dejen sorprender por estafadores, quienes aduciendo representar a entidades del gobierno nacional, solicitan las fichas de evaluación de daños, para supuestamente realizar trámites de ayuda en favor de los colegios y luego, piden dinero para el transporte de los materiales.

La autoridad educativa regional dijo haber recibido la llamada de un señor que se identificó como Óscar Salvatierra, y que supuestamente es asesor del despacho de la presidencia de la República. Guevara informó que en forma bravucona le solicitó de inmediato los teléfonos celulares de algunos directores de los colegios más afectados de la región Lambayeque, para brindarles la ayuda correspondiente.

El mismo pedido lo ha solicitado a los coordinadores del Programa de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Riesgo de Desastres (PREVAED). "El objetivo de estas personas es ofrecer la ayuda, para luego solicitar dinero que les facilite el transporte de calaminas, motobombas y otros recursos que necesitan las instituciones educativas, aprovechando la emergencia", explicó Ulises Guevara.

Agregó que la estrategia utilizada por los timadores es la sorpresa y piden a sus víctimas alcanzar la Ficha de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) que aplicaron los especialistas del PREVAED. De lo contrario -les indican- perderán la oportunidad de ser beneficiados.

Guevara Paico, dijo que todo tipo de ayuda se debe canalizar a través de instituciones oficiales y reconocidas en este tipo de emergencias y no dejarse sorprender por personas con falsa identidad.