las capacitaciones
Es muy importante que los miembros de mesa asistan a las capacitaciones. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Referencial

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realizará este domingo 23 de setiembre la primera jornada nacional masiva de capacitación a miembros de mesa, titulares y suplentes, que participarán en las elecciones municipales y regionales del 7 de octubre próximo.

La gerente de Información y Educación Electoral de la ONPE, Pilar Biggio, informó que esta jornada se realizará desde las 08:30 hasta las 13:00 horas, donde se capacitará a los miembros de mesa que salieron sorteados para cumplir esta función. Precisó que la capacitación consistirá en brindar información y realizar la práctica de las tareas que los miembros de mesa realizaran en la jornada electoral.

"Es muy importante que los miembros de mesa asistan, porque no es una charla solamente, sino que también van a estar en contacto con el material y lo van a poder manipular. Además hay que tener en cuenta que en algunos sitios a nivel nacional habrá voto electrónico y es primordial que conozcan el procedimiento", señaló.

La funcionaria de la ONPE, precisó que a comparación de otras regiones, en Lambayeque, existe ausentismo de miembros de mesa en las jornadas de capacitación.

"En Lambayeque hay un avance menor. Tenemos 19 mil 386 miembros de mesa y estamos todavía en un 9 a 10 %. Hace falta hacer más difusión y convocarlos para que asistan", expresó.

Pilar Biggio, indicó que los electores pueden enterarse si son miembros de mesa, ingresando a la página web de la Onpe, o sino llamando al Fono Onpe, 0800-20-100, que es una línea gratuita y pueden averiguar si salieron seleccionados.

Finalmente hizo un llamado a todos los ciudadanos que salieron sorteados para participar de las elecciones, a asistir a las capacitaciones, del domingo 23 y del domingo 30 de setiembre para que puedan conducir sin problemas las votaciones.

"Los que no puedan asistir a estas dos capacitaciones presenciales, lo pueden hacer de manera virtual a través de la página de la ONPE, pero es recomendable que asistan a las presenciales porque van a estar en contacto con los materiales electorales", sostuvo.