Evaluarán cambiar modalidad de entrega de Qali Warma por contaminación con arsénico

Son 2 721 alumnos de 25 escuelas que a la fecha reciben productos; pero de darse el cambio, recibirían alimentos envasados (raciones).
Alumnos de Mórrope recibirían raciones para evitar consumo de agua de la zona | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Rosario Coronado

El programa Qali Warma evaluará cambiar la modalidad de entrega de los desayunos a aproximadamente tres mil estudiantes del distrito lambayecano de Mórrope, a raíz de la contaminación del agua para consumo humano con arsénico.

La coordinadora de enlace del Ministerio de Desarrollo e Inclusión social en Lambayeque, Miriam Moran Gómez, detalló que recibieron la inquietud de funcionarios de la Ugel y es por ello que será la sede central, la encargada de determinar o no la variación, en el marco del estado de emergencia.

Explicó que a la mayoría de las instituciones educativas estateles se otorga productos para la preparación de los desayunos; sin embargo de contarse con el aval, entregarán raciones que consistirían en un bebible y comestible envasado. Ello implicaría dejar de utilizar agua, como un mecanismo de prevención.

No obstante, la funcionaria enfatizó que este posible cambio involucra tomar en cuenta los contratos suscritos con las empresas proveedoras. Aclaró también que los 2 721 niños de los 25 planteles beneficiados por Qali Warma, cuentan con agua limpia, que es trasladada desde Chiclayo y además la entrega de los desayunos no se ha visto afectada hasta la fecha.

Cabe indicar que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social participa en las tareas de comunicación y sensibilización para el adecuado uso del agua, la cual se distribuye desde hace varios días atrás, a los habitantes de las zonas declaradas en emergencia.

¿Qué opinas?