Evaluarán estado de los pilotes del muelle de Puerto Eten

Un promedio de 500 pescadores realizan su faena diaria en antigua estructura del muelle de Puerto Eten, instalada desde fines del Siglo XIX.
Pilotes del Muelle de Puerto Eten serán evaluados por especialistas. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup.

El alcalde del distrito chiclayano de Puerto Eten, Mario Pasco Renterio, anunció que se realizará una evaluación a los pilotes del muelle de dicha localidad, para verificar en qué estado se encuentran, y si es necesario un mantenimiento o cierre por prevención de la estructura, debido a la antigüedad del muelle.

El burgomaestre detalló que los últimos oleajes anómalos han perjudicado la madera, el cabezal y los pilotes, que deben ser evaluados por especialistas, para garantizar la faena diaria que realizan un promedio de 500 pescadores de la zona y otros distritos costeros.

“Lo que tenemos que hacer urgente en el muelle es cumplir con un estudio de calibraje recomendado por el colegio de ingenieros, para ver el desgaste de los pilotes y analizar si el muelle se cierra o no, cosa que perjudicaría al 70% de la actividad económica del distrito, que vive de la actividad de la pesca” indicó.

Además el municipio viene realizando la reposición de madera que se viene deteriorando por los constantes oleajes y un ambicioso proyecto de iluminación en toda la estructura, para apoyar las labores de embarque y desembarque se realiza en horas de la noche.

“Contratar buzos para ver los pilotes es muy costoso, y tenemos pocos recursos por Foncomun, estamos firmando convenios para agilizar este pedido para seguridad de todos los hombres de mar” agregó.

Hay que precisar que esta vetusta estructura empezó a funcionar desde fines del Siglo XIX y desde entonces la furia de la naturaleza ha golpeado con fuerza toda la estructura.

¿Qué opinas?