La Federación apunta a una aparente negligencia de la Gerencia Regional de Salud, cuyos funcionarios "no estarían gestionando la real necesidad de los establecimientos de salud". Además, solicita que se declaren en emergencia los hospitales de la región.
Ante la muerte de bebés en el Hospital Regional de Lambayeque por falta de incubadoras, la Federación Médica - Región Lambayeque afirma que el personal del centro de salud realizó una solicitud de compra de equipos, pero que esta no se concretó.
"Nuestra institución transmite su preocupación, debido a que, según informaciones, los médicos jefes (del hospital) han cumplido con realizar los requerimientos para la compra de un mayor número de equipos médicos; sin embargo, no se han concretado las adquisiciones, salvo que las autoridades de salud demuestren lo contrario", indica el gremio en un comunicado.
En ese sentido, la Federación apunta a una aparente negligencia de parte de la Gerencia Regional de Salud, cuyos funcionarios "no estarían gestionando la real necesidad de los establecimientos de salud", "salvo que cuenten con los expedientes técnicos y no sometan a curso la adquisición por falta de presupuesto", agrega.
Por lo expuesto, la Federación Médica considera que el Ministerio de Salud debe intervenir a la brevedad para superar esta crisis y solicitan que se declaren en emergencia los hospitales y los establecimientos de salud del primer nivel de atención en la región.
Asimismo, exhortan a la Contraloría General a realizar las investigaciones correspondientes y, de encontrar responsabilidad, hacer las recomendaciones para la activación de acciones administrativas y legales.
También instan a la Fiscalía de Prevención del Delito a proceder conforme a sus atribuciones ante los hechos difundidos por la prensa.
Este viernes, en entrevista con RPP Noticias, la ministra de Salud, Zulema Tomás, señaló que no hay un problema de presupuesto en la región Lambayeque, sino de gestión de recursos.
“(El gobierno regional de Lambayeque ha) recibido 354 millones de soles en función salud este año. Y su gasto -hasta la fecha- es de 175 millones. Está llegando todo el equipo de presupuesto (del Minsa) para ayudar al equipo de presupuesto de la gobernación como del mismo Hospital de Lambayeque”, dijo en Conexión.
La ministra explicó que el presupuesto en el sector salud está descentralizado y le corresponde a cada región la administración de este. “Nos hemos dado cuenta de que falta gestionar presupuesto. Tenemos que gestionar y necesitamos gestores”, afirmó.
Comparte esta noticia