Retraso en esta obra ha generado más de 70 puntos críticos donde se generan constantes colapsos de desagües.
El Ministerio Público atendió la intervención de oficio realizada por la Defensoría del Pueblo de Lambayeque e iniciará una investigación penal para establecer o descartar responsabilidades respecto a la demora en el reinicio de la obra de saneamiento en el casco central de Chiclayo.
El comisionado de la oficina defensorial, Julio Hidalgo Reyes, detalló que las obras corresponden al proyecto “Mejoramiento de las redes de Agua Potable y alcantarillado con conexiones domiciliarias del casco central de Chiclayo antiguo y colectores Pedro Ruiz, Francisco Cabrera y Elvira García y García- Chiclayo”, cuya ejecución inició el año 2012, en la gestión del exalcalde Roberto Torres Gonzales y con financiamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCyS).
La ejecución de este proyecto fue paralizada en mayo del 2013 por acuerdo mutuo entre la Municipalidad Provincial y la contratista “Consorcio Chiclayo”, alcanzando apenas un avance físico del 38.66%.
Origen de constantes colapsos de desagüe
Por esta obra inconclusa, según lo reportado por la empresa EPSEL S.A., a la fecha existen 70 tramos de las vías del cercado de Chiclayo en las que se producen constantes hundimientos de pistas, roturas de redes de alcantarillado y desborde de aguas residuales, afectando la salud pública, el medio ambiente y el turismo.
Municipio debe cumplir con peritaje
A fin de viabilizar el financiamiento para la culminación del proyecto, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a través, del Programa Nacional de Saneamiento Urbano, ha solicitado a la Municipalidad Provincial de Chiclayo la presentación del peritaje de la obra, la liquidación del contrato de obra y de supervisión, así como el expediente de saldo de obra. Sin embargo, la gestión actual no ha cumplido con presentar dicha documentación.
Comparte esta noticia