Juan Carrasco Millones, titular de la Fiscalía contra el Crimen Organizado dijo que a tres años de indagaciones, no se ha podido corroborar lo dicho por el colaborador eficaz sobre el asesinato de Manuel Rimarachin.
El fiscal Juan Carrasco Millones pidió archivar la investigación contra tres implicados en el caso “Los Wachiturros de Tumán”, organización criminal en la que el empresario Edwin Oviedo es acusado de ser el presunto líder.
El titular de la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado (Fecor) de Lambayeque, detalló que son seis los investigados por el asesinato del exdirigente azucarero Manuel Rimarachin que sucedió el 11 de octubre del 2012, durante los conflictos por la administración de la empresa Tumán.
El exdirigente de los trabajadores de palana de la empresa, recibió tres disparos, de los cuales dos le impactaron en el abdomen y el tercero en la pierna.
Felipe Colchado García, Gregorio García Cerna y Enderson Sandoval Orderique, fueron sindicados por un colaborador eficaz.
“En un inicio ellos fueron acusados por un colaborador eficaz; sin embargo, después de tres años no hemos encontrado testimonios o alguna documentación que avale esta información, pese a nuestras investigaciones”, detalló el fiscal.
Decisión
En la audiencia que se realizó esta mañana las partes legales estuvieron de acuerdo con el pedido del Ministerio Público y en las próximas horas el titular del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria, Carlos Chámame Chuman decidirá si procede o no el sobreseimiento (suspensión por parte de un juez o de un tribunal de un procedimiento judicial, por falta de pruebas o por otra causa) pedido.
Así también se conoció que mañana la Fecor pedirá el sobreseimiento para cuatro implicados en el asesinato de Percy Farro Witte, con el mismo argumento.
Percy Farro Witte fue asesinado el 14 de mayo del 2015 cuando se encontraba perifoneando en una mototaxi la convocatoria a la población sobre un paro general azucarero, cuando repentinamente un grupo de personas lo atacó disparándole a quemarropa.
Después de estos asesinatos, un colaborador eficaz denunció ante el Ministerio Público la existencia de una organización criminal denominada “Los Wachiturros de Tumán”, la cual presuntamente tenía la orden de asesinar a quienes se oponían a la administración judicial de la empresa que recaía sobre el Grupo Oviedo.
En cada uno de estos asesinatos el Ministerio Público ha pedido 26 años de prisión para Edwin Oviedo Pichotito, así como para los exdirectivos de la empresa Tumán, Segundo Ordinola y Pablo Arce, acusados de haber ordenado la muerte de los dirigentes.
Que se haga justicia
En tanto, Mercedes Vera Cajusol mostró su total desacuerdo y aseguró que los investigados en mención sí tuvieron participación en el crimen.
“Quien disparó fue Juan Sales Montenegro. Pero todos los acusados por el colaborador eficaz son culpables, son una organización criminal. Ya llevo más de siete años esperando se haga justicia”, manifestó la viuda.
Comparte esta noticia