Inspecciones fueron postergadas debido a que por las lluvias, se tenía como prioridad lograr el funcionamiento integro de los centros educativos.
La gerencia regional de Educación, a través del área de Educación Ambiental, retomará las inspecciones a los quioscos escolares, para verificar que estos cumplan con la disposición de vender productos saludables.
El encargado del área de Educación Ambiental, Alipio León, informó a RPP Noticias, que en las inspecciones que se ejecutaron el año pasado, se comprobó que en muchos quioscos aún se continuaba comercializando los llamados “productos chatarra”; sin embargo, se había mejorado con relación a años pasados.
“Venden golosinas, gaseosas y variedad de productos que no son saludables. Según indican los responsables, estos producen mayor ganancia que vender alimentos saludables, pues los escolares no lo compran”, señaló el especialista en Educación.
Por otro lado, indicó que si bien, se puede combatir y restringir de alguna forma la venta de productos no saludables dentro de la institución educativa; el problema se presenta a la hora de salida, ya que en las afueras de los colegios hay informales que ofrecen variedad de golosinas a los alumnos.
Para continuar esta lucha contra los productos chatarra, se realizará un trabajo conjunto con la gerencia regional de Salud, con la que se programará un rol de visitas a los colegios y se derán charlas educativas con especialistas en nutrición, para que los padres de familia sepan la importancia de hacer que sus hijos, sobre todo los más pequeños, consuman alimentos saludables.
Especialista. Para la nutricionista Cecilia Ferre, lo recomendable es que los alumnos lleven una lonchera nutritiva preparada en casa.
De lo contrario, al comprar algo que comer en los quioscos de los planteles, sería bueno un pan con huevo (frito, revuelto o en tortilla), huevos duros, frutas (estacionales son más económicas); en cuanto a bebidas: soya, quinua, avena, chicha morada de maíz o algún jugo preparado en el momento.
Comparte esta noticia