Gerente de Educación asume compromisos con gremios en conflicto

Dialogó con los trabajadores administrativos de instituciones educativas de la región Lambayeque y docentes del distrito de Tumán, quienes paralizaron sus labores.
Gerente se vio obligado a salir de reunión y dialogar con gremios | Fuente: RPP/Rosario Coronado

Tras la protesta que protagonizaron trabajadores administrativos de instituciones educativas de la región Lambayeque y docentes del distrito de Tumán, el titular de la Gerencia Regional de Educación, Ulises Guevara Paico, asumió una serie de compromisos.

Con el primer gremio, manifestó que los servidores empezarán a cobrar los incentivos que les corresponde desde mañana (jueves). En cuanto al pago de la deuda, dijo que se realizan las gestiones respectivas ante el Ejecutivo con el fin de que se efectivice el desembolso.

En el caso de los profesores de Tumán, el funcionario refirió que una comisión viajará a Lima para sostener diálogo con el titular del Ministerio de Educación (Minedu) y buscar el mecanismo que permita concretar el pago de las remuneraciones pendientes desde el mes de marzo.

Como se recuerda, el Minedu se comprometió a asumir desde el mes de marzo el pago de las planillas de 66 docentes exfiscalizados por la empresa agroindustrial Tumán; sin embargo hasta el momento no se ha cumplido el acuerdo. Esta situación conllevó a los docentes a paralizar sus labores, afectando a 2 500 alumnos.

“Esperamos encontrar una solución a este problema, ya que el Gobierno Regional no cuenta con el mecanismo legal para asumir el pago de los dos meses”, finalizó Guevara Paico.

Cabe precisar que los manifestantes de ambos gremios llegaron hasta las instalaciones del Peot, donde se realizaba la acostumbrada sesión de gerentes regionales con presencia del gobernador, Humberto Acuña. Esta situación obligó al funcionario de Educación a salir, calmar y entablar diálogo.

¿Qué opinas?