Carlos Acosta, superintendente nacional de Susalud. | Fuente: RPP Noticias

El superintendente nacional de Susalud, Carlos Acosta, señaló que "en un corto plazo" el Hospital Regional de Lambayeque contará con incubadoras para evitar la muerte de más bebés, luego de que se revelara que 30 recién nacidos han muerto en lo que va del año por falta de estos importantes equipos.

"Sí faltan incubadoras. Es evidente, no solamente incubadoras, sino servocunas, monitores cardiacos y una serie de equipamientos", señaló el directivo en entrevista con RPP Noticias al comentar las deficiencias de este hospital de alta complejidad que atiende a pacientes no solo de la región Lambayeque, sino también de Piura, Cajamarca, Amazonas y San Martín.

Acosta comentó que una de las acciones de auditoría ha permitido conocer que la ejecución financiera de este hospital "es muy baja" porque "no ha habido una previsión suficiente". Al respecto, comentó que, además de establecer responsabilidades, una de las prioridades será devolver la operatividad a este centro.

30 bebés han muerto en lo que va del año por falta de incubadoras. | Fuente: Foto: Andina

El funcionario también recordó que, desde el 2006, se aceleró el proceso de descentralización y se transfirieron las competencias en salud a todos los gobiernos regionales. En ese contexto, precisó que dentro de la autonomía que se les da a los gobiernos regionales, estos tramitan y gestionan el presupuesto anual para todas sus entidades.

Acosta destacó que, dentro de las acciones a realizar, la primera será una auditoría financiera a las cuentas del hospital. Sobre este punto, adelantó que muchos equipos estarían malogrados o fuera de operaciones porque las últimas administraciones de este nosocomio no han seguido los procesos para el mantenimiento o reposición de equipos.

"La Superintendencia ha tomado acción inmediata y ha generado un despliegue hacia el hospital regional coordinado con el Ministerio y el Gobierno Regional de Lambayeque (…) Se ha iniciado la investigación y se va a desplegar técnicos especialistas en la zona, además de lo que viene haciendo la gerencia regional de Salud de Lambayeque", detalló.

¿Qué opinas?